Según el Diseño Curricular del Nivel Primario Segundo Ciclo, "La estrategia del eje temático es un proceso pedagógico abierto y flexible que posibilita la construcción de conocimientos desde los contextos los saberes previos, las necesidades y los intereses de las y los estudiantes. Los ejes temáticos posibilitan el diálogo, la problematización y la indagación con una perspectiva de integración de los conocimientos."
El eje temático juega un papel fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que es flexible, contribuye y facilita la labor docente y la construcción de conocimientos a base de las necesidades y conocimientos de los estudiantes.
También se concibe como un conjunto de contenidos que se desarrollan a lo largo de un tiempo, pudiendo se multidisciplinar (las diferentes áreas llevan a cabo su proceso de manera independiente) o interdisciplinar (las áreas del conocimiento se integran y desarrollan en conjunto, donde son desarrollados saberes comunes entre ellas).
- Ejemplo multidisciplinar de Lengua Española:
Contenidos conceptuales:
- La biografía.
- Uso de verbos en tiempo pasado.
- Uso de adjetivos para describir a la persona
destacada.
- Uso de conectores de orden.
Actividad: Los estudiantes
escriben la bibliografía de un personaje al cual admiran, describiéndolo,
utilizando el verbo en pasado, en ordenada secuencia y dando explicación de por
qué lo admira. Luego lo comparten con sus compañeros.
- Ejemplo interdisciplinar de Lengua Española y Ciencias Naturales:
Contenidos conceptuales:
- El cuento.
- Uso de conectores de orden.
- Uso de adjetivos para los personajes.
- Clasificación de los personajes en principales
y secundarios, protagonista y antagonistas.
- Agua potable y su contaminación.
- Distinción entre narrador y personajes.
Actividad: en equipos de cinco personas, los estudiantes escriben un cuento del agua potable y la contaminación que sufre, mencionando los diferentes actores que se involucran para crear esa situación y luego lo dramatizan en el aula mientras alguien va narrando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario