Diseño curricular: Es un libro que brinda y orienta al docente con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, con informaciones relevantes que lo guíe a desarrollar conocimiento y competencia para brindar a sus estudiantes un proceso eficaz.
Partiendo de esto puedo decir que la labor docente se basa completamente en lo que son los fundamentos curriculares, debido a que contiene conocimientos diversos en los que se basa la educación que conocemos hoy en día. Destacando el diseño curricular de la República Dominicana, puedo decir que se basa en los siguientes fundamentos:
· *Fundamentos teóricos: se
basa en la organización y los diferentes grupos temáticos de las distintas
áreas con la que el diseño curricular está conformado y donde están cada uno de
los contenidos a impartir a lo largo de los estudios de manera teórica, donde
se expresan tanto la maestra como los estudiantes y así desarrollando capacidades
orales y cognitivas.
· *Fundamentos filosóficos: este
se basa más en lo que son reflexiones de sucesos naturales, como son: las
causas, las consecuencias, el por qué, el cómo y demás preguntas en busca de respuestas
coherentes para satisfacer la curiosidad. Este fundamento da a los estudiantes una
forma diferente de crecer, donde desarrollamos nuestra capacidad de
reflexionar, imaginar y romper paradigmas.
Con mira en este fundamento han
evolucionado las maneras de desarrollar diferentes proyectos de nuestra
cotidianidad, entre ellos en la educación.
· *Fundamentos psicológicos: es
aquel que permite conocer y relacionarnos con las características y variadas
fases de la vida de los alumnos para poder dirigir la enseñanza de cada uno.
Los docentes preparados tienen las
competencias necesarias para desarrollarse de manera eficaz con relación a este
fundamento que demanda el currículo, permitiéndose así conocer informaciones necesarias
con relación al desarrollo psíquico, crecimiento personal e intrapersonal de
los alumnos.
Este fundamento ha estado bajo estudios y
desarrollo de diferentes maestros y psicólogos, los cuales han hecho diferentes
investigaciones con el fin de conocer y mejorar el proceso de enseñanza y
aprendizaje en los centros educativos alrededor del mundo. Entre ellos cabe
mencionar a Jean Piaget, Frederick Skinner, Lev Vygotsky, Jerome Bruner, entre
otros.
· *Fundamentos pedagógicos: Según el bloguero Jordy España “Apunta inicialmente a la concreción de para qué y del qué vale la pena aprender, para luego determinar el cómo, cuándo y dónde realizarlo; todo ello sobre la base de las demandas sociales aceptadas y de las condiciones, necesidades y aptitudes de los grupos y sujetos destinatarios”. Esta es una parte imprescindible que se toma en cuenta en cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hace referencia a la experiencia acumulada por el docente.
· *Fundamentos sociológicos antropológicos: como
lo indica su nombre, se basa en la antropología. Este permite estudiar la
cultura, los valores, leyes y demás temas relacionados en base al diseño
curricular. Este fundamenta pretende mantener la cultura intacta y a la vez
poder crear otras que al fin y al cabo pertenecen y son heredadas por el
hombre.
Atavid (s.f): “Para apreciar el adecuado uso de los fundamentos, no basta con observar estructuras o dinámicas en general, sino que debemos observar cómo se vive en cada momento das estructuras dinámicas”.
De manera resumida, plasmaré aquí los enfoques del diseño curricular dominicano:
Enfoque histórico-cultural: este
se basa en la enseñanza acatando las diferencias de tiempo, espacios y
culturas. Cabe destacar que es el principal enfoque que orienta el diseño
curricular actual.
Enfoque socio-crítico: hace
hincapié en la formación de ciudadanos críticos, con conciencia y responsables.
Enfoque por competencia: se
refiere a la capacidad de desenvolverse con eficacia en diferentes escenarios y
situaciones con actitud, motivación y valores.



Me parece interesante el trabajo que haz realizado compañera, el currículo Dominicano posee muchísima herramientas muy ultiles, para que el docente lleve a Caba un proceso de calidad, sin lugar Adidas es uno de los mejores currículo que existen, ha que su organización es bastante buena, los ejes temáticos son una manera interesante y excelente para organizar y llevar conocimiento, solo se necesitan docentes preparados con competencias.
ResponderEliminarTú trabajo recoge en si todo esto, además de que muestra claridad, estética y el buen uso de las referencias que es fundamental y ayuda al lector a documentarse más si esté, así lo desea. Excelente trabajo!!
Me parece que esta muy bien tu trabajo. Las informaciones están muy bien claras y detalladas. Me gustaría argumental que los fundamentos del currículo son el medio a través del cual gira la educación, son el foco del proceso de enseñanza-aprendizaje y siendo este cultural.
ResponderEliminarConsidero que has hecho un excelente trabajo muy buena organización y recoges toda las informaciones relevantes del tema, agregar que los enfoques de currículo a pesar de ser cuatro para el area de lengua española en un solo proceso de clases se pueden evidenciar más de uno.
ResponderEliminar