Fundamentos del Diseño Curricular.


Diseño curricular: Es un libro que brinda y orienta al docente con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, con informaciones relevantes que lo guíe a desarrollar conocimiento y competencia para brindar a sus estudiantes un proceso eficaz.



El currículo tiene fundamentos y estos, según Villarte en el 2026 "son la planificación de contenidos en relación a enfoques teóricos pedagógicos; son un conjunto de saberes o formas culturales de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y  valores que deben aprender quienes pretenden impartir la docencia para posteriormente incorporarlos y socializarlos a los estudiantes". 

Partiendo de esto puedo decir que la labor docente se basa completamente en lo que son los fundamentos curriculares, debido a que contiene conocimientos diversos en los que se basa la educación que conocemos hoy en día. Destacando el diseño curricular de la República Dominicana, puedo decir que se basa en los siguientes fundamentos:

·       *Fundamentos teóricos: se basa en la organización y los diferentes grupos temáticos de las distintas áreas con la que el diseño curricular está conformado y donde están cada uno de los contenidos a impartir a lo largo de los estudios de manera teórica, donde se expresan tanto la maestra como los estudiantes y así desarrollando capacidades orales y cognitivas.


·       *Fundamentos filosóficos: este se basa más en lo que son reflexiones de sucesos naturales, como son: las causas, las consecuencias, el por qué, el cómo y demás preguntas en busca de respuestas coherentes para satisfacer la curiosidad. Este fundamento da a los estudiantes una forma diferente de crecer, donde desarrollamos nuestra capacidad de reflexionar, imaginar y romper paradigmas.

Con mira en este fundamento han evolucionado las maneras de desarrollar diferentes proyectos de nuestra cotidianidad, entre ellos en la educación.

·       *Fundamentos psicológicos: es aquel que permite conocer y relacionarnos con las características y variadas fases de la vida de los alumnos para poder dirigir la enseñanza de cada uno.

Los docentes preparados tienen las competencias necesarias para desarrollarse de manera eficaz con relación a este fundamento que demanda el currículo, permitiéndose así conocer informaciones necesarias con relación al desarrollo psíquico, crecimiento personal e intrapersonal de los alumnos.

Este fundamento ha estado bajo estudios y desarrollo de diferentes maestros y psicólogos, los cuales han hecho diferentes investigaciones con el fin de conocer y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos alrededor del mundo. Entre ellos cabe mencionar a Jean Piaget, Frederick Skinner, Lev Vygotsky, Jerome Bruner, entre otros.

·       *Fundamentos pedagógicos: Según el bloguero Jordy España “Apunta inicialmente a la concreción de para qué y del qué vale la pena aprender, para luego determinar el cómo, cuándo y dónde realizarlo; todo ello sobre la base de las demandas sociales aceptadas y de las condiciones, necesidades y aptitudes de los grupos y sujetos destinatarios”. Esta es una parte imprescindible que se toma en cuenta en cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hace referencia a la experiencia acumulada por el docente.

·       *Fundamentos sociológicos antropológicos: como lo indica su nombre, se basa en la antropología. Este permite estudiar la cultura, los valores, leyes y demás temas relacionados en base al diseño curricular. Este fundamenta pretende mantener la cultura intacta y a la vez poder crear otras que al fin y al cabo pertenecen y son heredadas por el hombre.

Atavid (s.f): “Para apreciar el adecuado uso de los fundamentos, no basta con observar estructuras o dinámicas en general, sino que debemos observar cómo se vive en cada momento das estructuras dinámicas”.


De manera resumida, plasmaré aquí los enfoques del diseño curricular dominicano:

Enfoque histórico-cultural: este se basa en la enseñanza acatando las diferencias de tiempo, espacios y culturas. Cabe destacar que es el principal enfoque que orienta el diseño curricular actual.

Enfoque socio-crítico: hace hincapié en la formación de ciudadanos críticos, con conciencia y responsables.

Enfoque por competencia: se refiere a la capacidad de desenvolverse con eficacia en diferentes escenarios y situaciones con actitud, motivación y valores.

 

3 comentarios:

  1. Me parece interesante el trabajo que haz realizado compañera, el currículo Dominicano posee muchísima herramientas muy ultiles, para que el docente lleve a Caba un proceso de calidad, sin lugar Adidas es uno de los mejores currículo que existen, ha que su organización es bastante buena, los ejes temáticos son una manera interesante y excelente para organizar y llevar conocimiento, solo se necesitan docentes preparados con competencias.
    Tú trabajo recoge en si todo esto, además de que muestra claridad, estética y el buen uso de las referencias que es fundamental y ayuda al lector a documentarse más si esté, así lo desea. Excelente trabajo!!

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  2. Me parece que esta muy bien tu trabajo. Las informaciones están muy bien claras y detalladas. Me gustaría argumental que los fundamentos del currículo son el medio a través del cual gira la educación, son el foco del proceso de enseñanza-aprendizaje y siendo este cultural.

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  3. Considero que has hecho un excelente trabajo muy buena organización y recoges toda las informaciones relevantes del tema, agregar que los enfoques de currículo a pesar de ser cuatro para el area de lengua española en un solo proceso de clases se pueden evidenciar más de uno.

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Presentación.

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