"La opción de un enfoque curricular adecuado al contexto socio cultural, es el
comienzo de una educación eficiente, y observar cómo interactúan los elementos del
currículum en cada uno de los enfoques vigentes podrá acercarnos a la realidad educativa...Por enfoque curricular se entiende el énfasis teórico adoptado en un determinado
sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el
currículum". Rolón, 2016.
- Enfoque basado en gramática: tiene
como propósito analizar la estructura de la lengua y crear una jerga
especializada que permitan hablar con propiedad mayor de los hechos de la
lengua y facilitar el uso y el aprendizaje en situaciones prácticas. Se trabaja
el manejo de la Ortografía, el léxico, la sintaxis, la morfología, entre otros.
Contenidos relacionados:
- Uso de conectores de orden y casuales.
- Uso de signos de puntuación.
- Personas gramaticales.
- Uso de mayúsculas.
- Enfoque basado en procesos: permite
identificar indicadores para evaluar el rendimiento de las distintas
actividades que se llevan a cabo. Se basa en realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje,
en busca de mejoras en la organización y cumplimiento de plan propuesto.
Contenidos relacionados:
- El artículo.
- El anuncio.
- El cuento.
- La copla.
- Enfoque por contenidos: se
realizan estrategias diferentes a las habituales, lo que también implica cambio
en la didáctica, debido a que se basa en el dominio de la comprensión y
producción oral y escrita. Este se considera antiguo, debido a que los maestros
dominan el contenido y se lo comparten a los estudiantes. Se distingue por
tener exposición oral, la memorización y materiales impresos. Se basa en
incluir al proceso diversos temas de la lengua, los cuales son explicados de
diferentes maneras con el fin de que los alumnos creen conocimientos a través
de la memorización, sean capaces de exponer lo aprendido, hacer tareas.
Contenidos relacionados:
- La conversación.
- La carta.
- La biografía.
- La anécdota.
- Enfoque funcional comunicativo: tiene
como propósito la contribución al desarrollo de la competencia comunicativa de
los estudiantes, lo cual se logra a medida que llegue a comunicarse de manera
eficaz. Esto quiere decir que es capaz de comunicarse con alguien y pueda
comprender aquello que se le comparte tanto como expresarse de manera
coherente.
Contenidos relacionados:
- Uso de verbos en presente y pasado de indicativo.
- Ideas explicitas e implícitas en la conversación.
- Oraciones interrogativas y exclamativas.
- La conversación.
- Turnos de habla y los roles en la conversación (emisor+receptor).





Me parece muy buen trabajo el que has realizado, esto porque esta muy bien redactada la informacion, estoy muy de acuerdo con los enfoques del currriculo que tienes aqui plasmados , ademas comparto tu punto de vista al decir que plasmar distintos enfoques en la educacion es un paso para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
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