Enfoques Curriculares de la Lengua Española.


"La opción de un enfoque curricular adecuado al contexto socio cultural, es el comienzo de una educación eficiente, y observar cómo interactúan los elementos del currículum en cada uno de los enfoques vigentes podrá acercarnos a la realidad educativa...Por enfoque curricular se entiende el énfasis teórico adoptado en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículum". Rolón, 2016.

Basándome en el libro Enseñar lenguas, de Luna, Cassany y Sanz (1997) puedo destacar cuatro enfoques de la Lengua Española y también me tomé la libertad de plasmar algunos contenidos relacionados:




  • Enfoque basado en gramática: tiene como propósito analizar la estructura de la lengua y crear una jerga especializada que permitan hablar con propiedad mayor de los hechos de la lengua y facilitar el uso y el aprendizaje en situaciones prácticas. Se trabaja el manejo de la Ortografía, el léxico, la sintaxis, la morfología, entre otros.

Contenidos relacionados:

  1. Uso de conectores de orden y casuales.
  2. Uso de signos de puntuación.
  3. Personas gramaticales.
  4. Uso de mayúsculas.

  • Enfoque basado en procesos: permite identificar indicadores para evaluar el rendimiento de las distintas actividades que se llevan a cabo. Se basa en realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en busca de mejoras en la organización y cumplimiento de plan propuesto.

Contenidos relacionados:

  1. El artículo.
  2. El anuncio.
  3. El cuento.
  4. La copla.

  • Enfoque por contenidos: se realizan estrategias diferentes a las habituales, lo que también implica cambio en la didáctica, debido a que se basa en el dominio de la comprensión y producción oral y escrita. Este se considera antiguo, debido a que los maestros dominan el contenido y se lo comparten a los estudiantes. Se distingue por tener exposición oral, la memorización y materiales impresos. Se basa en incluir al proceso diversos temas de la lengua, los cuales son explicados de diferentes maneras con el fin de que los alumnos creen conocimientos a través de la memorización, sean capaces de exponer lo aprendido, hacer tareas.

Contenidos relacionados:

  1. La conversación.
  2. La carta.
  3. La biografía.
  4. La anécdota.

  • Enfoque funcional comunicativo: tiene como propósito la contribución al desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, lo cual se logra a medida que llegue a comunicarse de manera eficaz. Esto quiere decir que es capaz de comunicarse con alguien y pueda comprender aquello que se le comparte tanto como expresarse de manera coherente.

Contenidos relacionados:

  1. Uso de verbos en presente y pasado de indicativo.
  2. Ideas explicitas e implícitas en la conversación.
  3. Oraciones interrogativas y exclamativas.
  4. La conversación.
  5. Turnos de habla y los roles en la conversación (emisor+receptor).

 




1 comentario:

  1. Me parece muy buen trabajo el que has realizado, esto porque esta muy bien redactada la informacion, estoy muy de acuerdo con los enfoques del currriculo que tienes aqui plasmados , ademas comparto tu punto de vista al decir que plasmar distintos enfoques en la educacion es un paso para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

    ResponderEliminar

Presentación.

🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼 Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Urania Montás. A...